- ¿Como se contabilizan los intangibles de acuerdo a la nic 38?
La contabilización de un activo intangible se basa en su vida útil. Un activo intangible con una vida útil finita se amortiza (ver párrafos 97 a 106), mientras que un activo intangible con una vida útil indefinida no se amortiza (ver párrafos 107 a 110). Los ejemplos ilustrativos que acompañan a esta Norma ilustran la determinación de la vida útil para diferentes activos intangibles, y la posterior contabilización de dichos activos sobre la base de las determinaciones de la vida útil.
Desde el punto de vista contable, el tratamiento de los activos intangibles constituye uno de los campos controvertidos con los que se enfrenta la investigación contable, pues la contabilidad tiene que satisfacer las demandas de información de los diferentes usuarios, no obstante, existe un debate sobre, qué activos deberían considerarse de esta naturaleza y cómo deben valuarse y presentarse en los estados financieros tradicionales. La elaboración de este artículo tiene por objeto reflexionar acerca de las limitaciones de la contabilidad tradicional para el registro y medición del capital intelectual en las organizaciones, para lo que se llevó a cabo una revisión de las teorías que definen y determinan la naturaleza del capital intelectual y la normativa contable existente. Se concluye que el valor de las empresas en la actualidad viene dado por el conjunto de sus activos tangibles y el de sus intangibles destacando entre ellos el capital intelectual. Los sistemas de registro contable deberán encargarse de medir correctamente el impulso de las compañías en términos de posición de mercados, lealtad de la clientela, calidad, entre otras, de lo contrario, al no valorar estas dinámicas se presentarían unas valoraciones inadecuadas al entorno
La contabilidad y el capital intelectual
El papel fundamental que ha desempeñado la contabilidad está referido al control y organización de las diferentes actividades de la empresa con el fin de conocer la situación en que esta se encuentra, de una manera ágil, oportuna y útil para llevar a cabo los propósitos que se quieren realizar y así cumplir con los objetivos planteados. Sin embargo hoy se afirma con ahínco que la contabilidad presenta debilidades en algunos aspectos; como por ejemplo, el no incluir las relaciones ambientales del entorno donde se desenvuelve la empresa o el hecho de no presentar valores de mercado de las partidas que conforman el activo, pasivo y patrimonio (Pucich et al. 2001). En este orden de ideas, el hecho más resaltante, sin duda alguna, lo constituye la ausencia en la información financiera de uno de los principales activos de la organización, los intangibles. Estos activos “no contabilizados” suponen en promedio, varias veces el valor de los activos tangibles, Sveiby (1997). Como consecuencia de ello, se hace necesario que la contabilidad asuma el compromiso de informar los efectos de este evento económico sobre la información financiera.
2. ¿Como contruir una contabilidad estrategica de capital intelectual vinculada a la contabilidad tradicional?

No hay comentarios:
Publicar un comentario